¿Dónde construir tu casa?

el estudio geotécnico

¿Cómo elegir la mejor ubicación para tu casa?: La importancia del estudio geotécnico.

Para escoger el terreno ideal para construir tu casa, debes tener en cuenta una serie de condicionantes. Te los detallo a continuación:

1º PRECIO

Consulta el precio del metro cuadrado de la zona en la que quieres construir. Cualquier página de venta de suelos te permitirá hacer un estudio de mercado con facilidad ya que te proporcionan este dato.

2º ESCOGE UBICACIÓN

Consulta al ayuntamiento acerca de los planes de urbanización e infraestructuras en los alrededores. Debes tener en cuenta la cercanía de vías públicas y la conexión con las instalaciones y los servicios generales. Tiendas, supermercados, farmacias, colegios, áreas de ocio, agua, luz, telefonía…. Y por supuesto evita comprar en un terreno colindante con malos olores o ruidos que impidan tu disfrute futuro.

3º ACCESIBILIDAD A LA PARCELA

Desde el momento en que vayas a realizar el estudio geotécnico ya te van a preguntar por la accesibilidad. Hay que llevar maquinaria al terreno para trabajar y transportar materiales que puede encarecer el precio. GEOTECAM cuenta con todo tipo de maquinaria para acceder a zonas de acceso limitado o muy limitado donde no puede entrar la maquinaria convencional.

4º CALIFICACIÓN URBANÍSTICA DEL TERRENO

Infórmate en el ayuntamiento sobre la edificabilidad del terreno. Cada terreno tiene un máximo de metros cuadrados edificables que no tiene por qué ser proporcional al tamaño total del suelo que vayas a adquirir.

5º GEOLOGÍA DEL TERRENO

Debes solicitar un estudio geotécnico del terreno para cerciorarte que presenta buena resistencia a la compresión, es decir, que el terreno resiste al empuje de la vivienda. También es importante conocer la profundidad de la vivienda respecto a la altura del nivel freático de la zona, es decir, el nivel de agua. Todos los datos los recogerá el geólogo en un informe.

Solicita presupuesto a GEOTECAM. Cuenta con laboratorio propio para analizar los materiales y evitar daños a futuro.

6º OTROS FACTORES

  • Orientación: fundamental que tú vivienda futura esté bien orientada. Luz pero no calor. Y no pasar frío en invierno o tener que pagar una factura indecente por la calefacción.
  • Desnivel del terreno: encarecerá el precio pero aportará otros aspectos positivos para crear una vivienda energéticamente más eficiente. Si puedes escoger que no tenga un gran desnivel será lo ideal.
  • Vegetación: muchos árboles impedirán que se pueda captar la energía solar; sin embargo, es bastante aconsejable que haya vegetación ya que indica la calidad del terreno y una mayor calidad del aire.
  • Forma y tamaño: Lo ideal parcelas cuadradas y del tamaño que necesites.