Principales consideraciones para ejecutar un proyecto de estructuras de una nave industrial

Construir una nave industrial requiere de parámetros técnicos que sólo expertos en el área pueden diseñar. Es necesario definir la actividad para la cual se va a usar, dado que es una característica que afectará a las dimensiones de la nave.

Aparte, es importante considerar la cadena de producción planificada y con esto calcular la longitud precisa para las actividades de almacenamiento de mercancía, manufactura y producción de los artículos, entre otras que se tengan proyectadas. Así, es imprescindible realizar un documento que especifique todos los datos para ejecutar la construcción de la estructura de una nave industrial.

El proyecto y la documentación necesaria para su formulación

Como espacios para beneficiar las funciones de la industria libremente, las naves han sido creadas sin apoyos intermedios, para conseguir operar sin restricciones ni dificultades todas las labores de la fábrica, y de este modo, facilitar la forma de trabajar.

Para diseñar un proyecto de estructuras de una nave industrial es necesario establecer todos estos criterios en un documento escrito que debe ser elaborado por el profesional del proyecto experto en puntualizar los parámetros de construcción, la viabilidad de la obra y la formalidad de los trámites previos que se deben establecer.

El proyecto tiene una primera fase básica donde se plasman las características conceptuales de la estructura y se consideran aspectos urbanísticos y su legalidad, sin embargo, no recolecta todas las obligaciones para empezar la construcción.

Para esto es fundamental hacer el proyecto de ejecución y con éste delimitar la obra completamente, así el proyectista incorporará los datos con detalles específicos de equipos, materiales y componentes para cumplir con las disposiciones legales de la puesta en marcha de la obra.

Documentos para formular el proyecto

Desarrollar el proyecto general que englobe los criterios básicos y los de ejecución requiere de algunos trámites que deben desarrollarse:

  • El anteproyecto: realizado por ingenieros o arquitectos, es un documento que expone los aspectos puntuales y las características de la obra, su desarrollo se hace de forma general para visualizar su estructuración y determinar un primer presupuesto dependiendo del alcance que tenga.
  • Información general: son todos los escritos que pueden recolectarse con la información de las operaciones que se realizarán en la nave industrial para complementar el proyecto y hacer una mejor distribución.
  • Estudio geotécnico: en el cual se analizarán todas las especificaciones del suelo y la cimentación de la nave para saber cómo afecta esto a las condiciones del terreno y que no haya rechazo de proyecto.
  • Estudios topográficos: son análisis que aconsejan los expertos para conocer las condiciones de la parcela donde se vaya a construir la nave industrial.

Aspectos que debe contener el proyecto

La iluminación y climatización (calefacción o enfriamiento de aire) son componentes primordiales en la construcción de la nave industrial, esto influye en mejorar la funcionalidad, incrementar las actividades planificadas y potenciar la productividad. Estas edificaciones se realizan en espacios establecidos para eso, delimitados con características básicas para operar.

Éstos son los llamados parques, polígonos o zonas industriales, y es necesario que cumplan con el Código Técnico de Edificación, con las disposiciones legales que estipulan la seguridad, la protección estructural y acústica, así como el ahorro de energía, entre otros aspectos. Aparte, todo proyecto debe contener la siguiente información técnica:

  • Una memoria descriptiva y constructiva: ésta debe incluir la información previa de datos, antecedentes y la normativa legal que se debe aplicar, y si es necesario debe incluirse en anexos. Asimismo, se establece la descripción del proyecto en su forma general y arquitectónica. También, debe incluir la información técnica del sistema estructural, así como la compartimentación, acabados, acondicionamiento y equipamiento de toda la nave industrial.
  • Proyección de planos: donde se exponen las cubiertas, secciones, urbanismo, emplazamiento y toda la instalación del proyecto; deben elaborarse todos los planos necesarios.
  • Condiciones y cláusulas: se desarrolla un pliego con las disposiciones administrativas, facultativas, técnicas y generales de los materiales para ejecutar la obra.
  • Valores precisos de las mediciones: se describen los datos técnicos para la construcción de la nave industrial.
  • Presupuesto aproximado y detallado: que se definirá según la magnitud del proyecto. Así, el presupuesto de ejecución de material (PEM) recogerá el coste de toda la construcción, las tasas administrativas, los honorarios de los expertos proyectistas y los impuestos.